Jesús Saavedra Director de I+D+i SETGA

“En la actualidad la industria de la iluminación se encuentra excesivamente deslocalizada y necesita recuperar la raíz industrial autóctona”

Conversamos con Jesús Saavedra, Director de innovación de Setga, acerca del posicionamiento de la compañia en el mercado de la iluminación “Made in Spain”.

¿En su opinión y en general, cuál es la calidad de la fabricación de luminarias “Made in Spain” en nuestro país? ¿Es una industria fuerte, competitiva?

En el pasado, la industria de la iluminación ha demostrado que cuando fabrica íntegramente en España es capaz de hacer productos de alta calidad, sin ningún tipo de complejo frente a los italianos, holandeses y alemanes.

Sin embargo, en la actualidad la industria se encuentra excesivamente deslocalizada y necesita recuperar la raíz industrial autóctona en toda la cadena de valor, lo cual será bueno para el conjunto de los fabricantes y clientes.

¿Qué se necesita para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva?

Mayor concienciación social en los parámetros de calidad lumínica. Mayores exigencias en la trazabilidad y verificación de componentes por parte de las autoridades autonómicas, estatales y comunitarias. Si se fortalece la industria en Europa occidental se fortalece la industria española.

¿Es rentable fabricar soluciones de iluminación en España, con una industria manufacturera asiática con gran penetración en el mercado?

Allí donde se aplica las mismas reglas de juego para todos, la calidad y honestidad técnica del producto “Made in Spain” acaba prevaleciendo, de tal forma que los fabricantes podemos seguir reinvirtiendo.

¿Se paga la calidad? ¿Estamos en un mercado que paga la calidad o en un mercado de “guerra de precios”?

En aquellos municipios y clientes corporativos dotados de un cuerpo técnico con experiencia, se valora la calidad y la métrica que se utiliza para valorar la rentabilidad de los proyectos de inversión es el TCO (Coste total de propiedad). Este fenómeno es más marcado en mercados centro-europeos como el holandés.

¿En resumen, cuáles son las tres palabras que mejor definen su “Made in Spain”?

Integral, selectivo y socialmente innovador. El 97% del valor añadido en componentes se fabrica en España, únicamente los semiconductores LED se importan de EEUU y Japón.

Trabajamos con los materiales y componentes más adecuados para cada aplicación sin dependencia directa de ningún proceso industrial y con los mejores en cada campo: extrusión, fundición, inyección, fabricación de componentes electrónicos. El 81% de nuestros proveedores están a menos de 80 Km de nuestra línea de montaje.

Finalmente socialmente innovador; el 12% de la plantilla de producción responde a los estándares de retorno social.

“Nuevas luminarias han nacido de la mano de administraciones públicas, lighting designers e ingenierías de diseño holandesas”

¿Cuál es la inversión de su compañia en I+D+i?

3.400.000 € en los últimos 4 años. El 33% de los salarios se destinan a I+D. El ritmo de innovación dentro de la compañia se ha disparado en los últimos años, logrando para el año 2017 consolidar un portfolio de 80 productos con 11 nuevos lanzamientos solo este año.

Setga nunca había lanzado tantos productos de forma simultánea, y sin duda esto ha sido un record en términos cuantitativos pero también cualitativos. Hemos necesitado cerca de 30 años para acuñar uno de los portfolios más extensos del sector, y en un año conseguimos un número de lanzamientos que antes nos llevaría cuatro ejercicios.

¿Cuál es la aceptación de soluciones de iluminación “Made in Spain” fuera de nuestras fronteras? ¿Tiene la industria “Made in Spain” una gran reputación?

La fabricación española de luminarias tiene un gran valor en mercados como Holanda, Emiratos Árabes o Hispanoamérica. Se nos percibe como industriales con cintura para dar respuesta a proyectos lumínicos complejos y de altas prestaciones.

¿Cuáles son los estándares de calidad y prestaciones de sus luminarias que hacen de su empresa merecedora del podio en la denominación “Made in Spain” más valorada?

  • La patente mundial APS – Módulos Led IP68 pre- surizados con gas argón para evitar la entrada de humedad.
  • El uso de sistemas de disipación térmica avanzada con materiales altamente conductivos y anti-corrosivos como las carcasas de extrusión anodizada de aluminio (200W/m*K de disipación frente a la inyección -130 W/m*K).
  • El uso de fuentes de alimentación y módulos LED fabricados en España.
  • La aplicación de un sistema de calidad total a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Un sistema de fabricación JIT-just in time que nos permite reducir en un 60% el tiempo de entrega.
  • El programa Up-grade, donde ningún ayuntamiento tiene que preocuparse más del mantenimiento.

¿Es la iluminación “Made in Spain” un símbolo de confianza en Holanda?

En el pasado hubo fabricantes españoles ya desaparecidos con un gran nivel de reputación en Holanda. Hoy, es Setga quien lidera el “Made in Spain” en este país, heredando incluso una hegemonía total. Sobre todo es reconocida por su compromiso por la fabricación social en Europa occidental en un momento dominado por la deslocalización masiva del sector.

¿Considerarías un éxito la filosofía de co-diseño desarrollada en los Países Bajos?

Si lo pensamos, las dos primeras luminarias LED desarrolladas para Ámsterdam en 2014 pudieron ser una anécdota, sin embargo muchos municipios de los Países Bajos han replicado el modelo y ven como la customización es el mejor camino para maximizar el potencial estético y técnico de la tecnología LED.

En 2017, grandes ciudades holandesas como Almere, Nimega , Harleem o la red de ferrocarriles holandeses, entre otros, finalizarán el año con luminarias Setga desarrolladas a medida y totalmente adaptadas a todas sus inquietudes tecnológicas, de mantenimiento y confort lumínico. Y por ello, no es extraño que en la mayor feria de iluminación de Holanda, celebrada en Utrecht este Septiembre, Setga fue la marca que mayores innovaciones presentó, consolidándose claramente como “top innovator”.

¿Cuál ha sido el papel de Holanda en el desarrollo de los nuevos productos de la compañia?

Muchas de las nuevas luminarias han nacido de la mano de administraciones públicas, lighting designers e ingenierías de diseño holandesas. Todos estos modelos son el resultado de sumar el criterio lumínico de técnicos y expertos holandeses con la capacidad de desarrollo y fabricación española. Para implementar esta filosofía de co-diseño, hemos hecho un gran esfuerzo de coordinación con los equipos de diseño industrial de Setga en Pontevedra.