Javier Cañamero Director de Marketing y Producto Prilux

“La gente quiere calidad pero tiene que ser a un precio razonable, por ello fabricamos productos con una muy buena relación calidad/precio”

Javier Cañamero, Director de Marketing del Grupo Prilux, nos detalla las claves del “Made in Spain” de la compañia manchega y su posición en los mercados nacional e internacional de la iluminación.

¿En su opinión y en general, cuál es la calidad de la fabricación de luminarias “Made in Spain” en nuestro país? ¿Es una industria fuerte, competitiva?

Creo que la calidad de los fabricantes de iluminación en España es bastante alta. De hecho las cifras de exportación van subiendo año tras año y la previsión en 2017 es que esté sobre los 500 millones de euros, aumentando en un 7% con respecto al año pasado.

Es una industria que va ganando peso con el paso de los años. El peso de las exportaciones es un 37% del total del sector. Pero aún estamos lejos de países como Alemania, líder en Europa con un sector 5 veces mayor, o Italia, 2,5 veces mayor. Francia, Reino Unido y Países Bajos también tienen un mayor peso que nosotros en Europa. Lo positivo es que la imagen de nuestros productos en Europa es buena aunque tenemos el hándicap de mejorar nuestra imagen y reputación realizando un marketing más potente.

¿Qué se necesita para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva?

Tiene que haber más ayudas para inversiones en industria. No solo en el sector de la iluminación, sino en general. España es uno de los países donde la industria tiene un menor peso en el PIB. Estamos bastante lejos de países del Este, líderes en industrialización y de Alemania. Estas ayudas tanto en inversiones como en I+D ayudarían a generar puestos de trabajo, en muchos casos, cualificados.

¿Es rentable fabricar soluciones de iluminación en España, con una industria manufacturera asiática con gran penetración en el mercado?

Por supuesto. De hecho es una de nuestras mayores apuestas y año tras año mejora en cifras y márgenes. Existen muchos clientes que buscan productos con una calidad garantizada. La penetración de los productos asiáticos suele ser en productos muy básicos y de muy alta rotación. De ahí que en la fabricación Made in Spain se dote a los productos de valores añadidos que el mercado valore.

¿Se paga la calidad? ¿Estamos en un mercado que paga la calidad o en un mercado de “guerra de precios”?

Esto es un tema que cuesta más. La gente quiere calidad pero tiene que ser a un precio razonable. Una de nuestras señas de identidad es fabricar productos con una muy buena relación calidad/precio. Existen los dos mercados. Cuando hablamos de productos básicos como lámparas led o donwlights para instalaciones no muy exigentes, es totalmente de “guerra de precios”, pero por suerte se realizan proyectos donde prima la calidad del producto, aunque como comentaba anteriormente, siempre a un precio razonable.

¿En resumen, cuáles son las tres palabras que mejor definen su “Made in Spain”?

Buena relación calidad/precio, eficiencia, calidad.

¿Cuál es la inversión de su compañia en I+D+i?

Un mínimo de 500.000€ anuales.

¿Cuál es la aceptación de soluciones de iluminación “Made in Spain” fuera de nuestras fronteras? ¿Tiene la industria “Made in Spain” una gran reputación?

Como comentábamos anteriormente muy buena. Un 37% de la facturación del sector es en exportaciones y nuestro primer mercado es Europa.

Quizá nos cuesta más en mercados como Alemania o Italia que son los líderes en Europa y donde se encuentran los mayores fabricantes de iluminación. Un tema pendiente es mejorar la eficacia en la comunicación de la calidad de nuestros productos, donde los italianos son expertos, aunque esto está cambiado en los últimos años.

¿Cuáles son los estándares de calidad y prestaciones de sus luminarias que hacen de su empresa merecedora del podio en la denominación “Made in Spain” más valorada?

Lo primero es que contamos con grandes recursos tanto humanos (16 ingenieros en plantilla, expertos en distintos ámbitos) como técnicos, a la hora de diseñar el producto.

Lo segundo es nuestro laboratorio, que creo sinceramente, es uno de los mejores ahora mismo en España dentro de nuestro sector y que va mejorando año tras año por las inversiones que realizamos. Esto nos permite tener unos estándares de calidad altos al controlar internamente casi todos los parámetros que influyen en la calidad de un producto.

Lo tercero, que contamos con una línea SMD propia para fabricar nuestros módulos de led, que también diseñamos internamente, y que nos permite de nuevo controlar la calidad de los mismos.

Así mismo contamos con un departamento de calidad y de producción dirigidos por ingenieros expertos para controlar todos los procesos productivos. En cuanto a prestaciones se tienen en cuenta desde el diseño de los productos para conseguir la mayor eficiencia junto con la elección de materias primas de primera calidad.