Interact: luz que comunica y datos que iluminan

La sociedad jamás se ha enfrentado a retos tan desafiantes como los actuales: el incremento de la población, la digitalización y el cambio climático, entre otros. En el año 2007, por primera vez, la mayoría de la población mundial pasó a ser urbana y se espera que en el año 2050 esta población aumente hasta los 10.000 millones frente a los 7.500 millones actuales. Paralelamente, según la ONU, más del 95% de la población de las ciudades está expuesta a niveles de polución por encima de lo recomendado por la OMS.

Este nuevo contexto poblacional requiere de una serie de necesidades que no podrían estar cubiertas con la escasez de recursos actuales. Por ello, las ciudades, que absorberán el 70% del crecimiento mundial, demandan nuevas soluciones que consigan satisfacer las necesidades emergentes.

En plena época de digitalización damos la bienvenida a una nueva era en la que lo digital se transforma, cambia, acelera o se actualiza. Esta transformación ha dictado la agenda de las empresas, pero también de los hábitos de consumo y de la forma en las que nos relacionamos.

En este contexto, la iluminación representa el 13% del consumo energético mundial. Cifra que podría descender al 8% si cambiásemos todos los puntos a tecnología LED y conectada. Para colaborar en esta transición nace la nueva marca de Signify, Interact, que busca cumplir estos objetivos de sostenibilidad y digitalización a partir del extraordinario potencial de la luz.

Interact es una cartera de aplicaciones a medida diseñadas expresamente para integrar sistemas de iluminación conectada y los datos que estos sistemas obtienen a partir del Internet de las cosas para edificios inteligentes o smart city, entre otras.

Interact pretende mejorar la calidad de vida, respetando al medio ambiente, a través de los sistemas de iluminación conectada.

Más allá de la iluminación

La plataforma Interact ayuda a proteger el medioambiente a través de instalaciones más sostenibles. Al realizar la transición a la iluminación LED, energéticamente eficientes, aportamos un ahorro energético de hasta el 50%, cifra que crece hasta el 80% si añadimos sistemas de controles inteligentes.

Al ser un sistema de iluminación conectada mejora la gestión, los diagnósticos y el mantenimiento de la iluminación lo que supone la reducción de costes y operar de manera más eficiente. Interact cuenta con un panel de control único para todas las aplicaciones de iluminación, con un interfaz de usuario y experiencia comunes para todo el software, lo que facilita la gestión y recalca la sencillez del funcionamiento.

Pero esto no es todo, Interact obtiene datos del entorno mediante la integración de sensores. Esta obtención de datos reúne información acerca de la utilización del espacio, temperatura y humedad, niveles de ruido… ofreciendo información personalizada y en tiempo real de los usos que le estemos dando a los espacios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos. Interact crea de esta manera, una luz que informa y se comunica con su entorno a través de los datos obtenidos: la luz se convierte en datos que iluminan.

La luz artificial está presente en nuestras calles, los espacios dónde trabajamos o pasamos nuestro tiempo libre. Por ello, Interact ofrece distintas posibilidades para adaptarse a las diferentes necesidades de cada aplicación.

Convierte tu ciudad en inteligente

La plataforma de gestión de Interact City, integrada con la infraestructura de iluminación conectada LED, permite mejorar los servicios urbanos, la seguridad ciudadana, embellecer los espacios públicos e interactuar con los habitantes, mientras reduce los costes energéticos y aumenta la eficiencia operativa.

Las aplicaciones del software de Interact City han sido especialmente diseñadas para integrar sistemas de iluminación conectada y los datos que estos sistemas recopilan a través de sensores con otras soluciones de smart city. Cuenta con un sistema de gestión de activos de iluminación, permitiendo controlar la iluminación nueva y existente, detectando posibles averías y supervisando de manera remota el consumo y el rendimiento. Todo ello permite optimizar y hacer más eficientes las labores de mantenimiento y gestión del alumbrado público.

Paralelamente, a partir de los datos obtenidos por los sensores conectados a la plataforma Interact City es posible utilizar esa información para extraer conocimientos sobre la situación de la ciudad en tiempo real: niveles de ruido o contaminación, situación del tráfico… posibilitando la toma de decisiones y soluciones que mejoren el bienestar de los vecinos.

Por ejemplo, con la plataforma Interact IoT se pueden conocer el estado del tráfico a través de los sensores en las luminarias. Estos sensores permiten realizar una supervisión continua y alertar a los equipos de emergencia cuando se detecta alguna anomalía que pueda indicar que ha sucedido un accidente. La obtención de estos datos a largo plazo puede permitir análisis predictivos para prevenir atascos o accidentes jugando, de esta forma, un papel importante en la seguridad urbana.

Además, la iluminación conectada permite ahorrar energía a través de la optimización del rendimiento del alumbrado urbano y midiendo con precisión el consumo energético a tiempo real. Este control completo del alumbrado permite reducir las emisiones de CO2, así como hacer progresos en objetivos de sostenibilidad.

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera se planteó mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la iluminación. El reto consistía en encontrar una tecnología que aunase sostenibilidad, eficiencia energética, control de la infraestructura y mejoras para el ciudadano, empleando para ello la red eléctrica como canal de comunicación seguro y de rápida implementación.

La plataforma de IoT Interact City pudo satisfacer todas las necesidades que demandaban. Cambiando a luminarias LED e incorporando la plataforma se conseguía gestionar de manera remota, ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La nueva iluminación de Jerez de la Frontera cuenta con 3.500 luminarias LED controladas a través de la gestión remota de 47 centros de mando. Este tipo de gestión remota ha supuesto un ahorro de 5.000 kw/ anuales lo que corresponde un ahorro de 4.750 kg de CO2 a la atmósfera. El cambio de luminarias ha aumentado la seguridad ciudadana al contar con unas calles iluminadas con una luz blanca, de alta calidad y uniforme.

Luz que crea identidad

La iluminación se ha convertido en un lenguaje universal que se comunica constantemente con el ciudadano: anuncia eventos o días especiales, se integra en el espíritu de la ciudad y ofrece un atractivo indiscutible para el turismo, al tiempo que crea orgullo de pertenencia entre los vecinos.

Con el software Interact Landmark las ciudades crean una identidad propia y atraen al turismo a través de la luz. Las ciudades pueden transformarse de esta manera en un espectáculo de luces gracias a la gestión de escenas con la que cuenta.

Las propias luces pueden controlarse a través del control remoto, con el que es posible programar y gestionar espectáculos de luz, según las épocas del año, eventos y acercar de esta manera el entorno de la ciudad a los ciudadanos.

Esta gestión remota permite supervisar el rendimiento de la iluminación y el mantenimiento de los activos de la luz a través de un único panel, además de programar de manera inteligente la iluminación arquitectónica.

Por primera vez somos capaces de medir el impacto de estos proyectos icónicos en la sociedad a través de las apariciones en redes sociales así como canales de internet. Podemos analizar la repercusión que un show o escena lumínica ha tenido gracias al seguimiento de diversas cadenas de texto mediante algoritmos específicos, de forma que nos permita optimizarlo para la siguiente ocasión.

Experimenta el deporte a otro nivel

La escena del deporte se ha transformado a medida que la tecnología ha ido formando parte de nuestro día a día. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la escena deportiva permitiendo al espectador vivir experiencias interactivas en estadios inteligentes y a los clubs maximizar las posibilidades que ofrecen los espacios.

Interact Sports ha formado parte de esta revolución tecnológica proporcionando a los espectadores excelentes experiencias en estadios inteligentes a través de los espectáculos lumínicos personalizados antes, durante y después del evento deportivo. De esta forma, el estadio puede transformarse en un aficionado más con el que vivir una experiencia inolvidable.

La posibilidad de gestión y control de la iluminación permite supervisar y manejar fácilmente la iluminación conectada en todas las áreas del estadio, optimizando las operaciones y reduciendo los costes asociados.

Paralelamente, con la programación de escenas de luz de Interact Sports, se garantizan nuevas experiencias en partidos, espectáculos de ocio y competiciones, pudiendo adaptar el estadio a diferentes actividades y optimizando los ingresos de los clubs. Al mismo tiempo representa una oportunidad para los patrocinadores ya que, a través de la luz, pueden mostrar publicidad novedosa y única.

Los propios jugadores también pueden beneficiarse de Interact Sports gracias a la iluminación bioadaptativa que se puede instalar en vestuarios o zonas comunes. Este tipo de iluminación puede mejorar el rendimiento de los deportistas al tener la posibilidad de ajustarla con el objetivo de transmitir energía, aumentar la concentración antes de un partido o ayudar a los deportistas a relajarse.

La utilización de Interact Sports no se reduce solo a grandes espacios deportivos. Pensemos cuantas instalaciones deportivas existen en cada barrio de nuestras ciudades. Focalizado en estos espacios surge la iniciativa de Aluzina Madrid, que han desarrollado una aplicación para el ciudadano que permite gestionar la iluminación y reserva de la pista, sin depender de terceros. Esta aplicación se integra en Interact Sports a través de sus API’s abiertas, para ofrecer al servicio de deportes del municipio un control de ocupación y utilización de energía que permiten tomar decisiones sobre la instalación y ofrecer un mejor servicio.

El futuro de las oficinas

Según un estudio realizado por WorkMeter los españoles pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en la oficina, pero nuestra productividad se limita a 6 horas y 34 minutos, desaprovechando un 30% del tiempo total. La iluminación conectada, a través de Interact Office, pretende favorecer la productividad de los empleados a través de escenas lumínicas que permiten definir horarios de luz o programas de regulación en función del momento del día o actividad, ayudando a mejorar el bienestar del empleado creando una iluminación personalizada de forma individual a través de una aplicación de teléfono inteligente.

La plataforma Interact Office se conecta con el BMS (Building Management System o sistema de gestión del edifico) para ofrecer el control de la iluminación de las oficinas en un edificio o en todas las propiedades del grupo.

A través de un único panel, ofrece información sobre el uso de la iluminación para poder tomar decisiones en torno a los datos con el objetivo de reducir costes asociados y optimizar las labores de mantenimiento.

Al mismo tiempo, permite integrar sensores de ocupación que recopilan datos continuamente sobre cómo se utiliza el espacio en la oficina. Los datos se comparten a través de la red de iluminación conectada y se visualizan en un panel de control basado en la nube para poder revisarlos y analizarlos. En tiempo real nos permiten gestionar servicios asociados como de limpieza, en función de la ocupación diaria. Los datos históricos se pueden utilizar para crear descripciones de ocupación del espacio y tomar decisiones sobre ubicación de salas, puestos o reubicaciones.

Junto a esto, Interact Office posibilita la navegación por interiores permitiendo guiar a los empleados por el espacio, encontrar un espacio libre de trabajo o sala de reuniones y reservarlo. La navegación interior de Interact permite a una aplicación móvil acceder a la geolocalización en interior de un dispositivo móvil de forma precisa y en tiempo real a través de la red de alumbrado. Este tipo de navegación supone varias ventajas para el empleado como el ahorro de tiempo, la posibilidad de mostrar el camino hacia una zona común o encontrar un espacio de trabajo libre.

En el año 2016, la oficina de Deloitte en Milán decidió embarcarse en una renovación de las 3 plantas de sus oficinas adaptándose a las nuevas innovaciones tecnológicas. El nuevo diseño de la oficina requería tecnología interactiva y áreas de trabajo flexibles incluyendo espacios abiertos, zonas en común, salas de reuniones y zonas de relax que contasen con iluminación interactiva.

Con Interact Office todas sus demandas fueron posibles al ser una solución Smart basada en la propia flexibilidad de la iluminación. Interact Office proporcionó a los empleados un mayor control de su espacio de trabajo o los espacios comunes como salas de reuniones. Al mismo tiempo, la propiedad conseguía un control en tiempo real y con datos acumulativos que permiten conocer la ocupación y uso de cada uno de los espacios de la oficina.

Nuevas experiencias de compra

¿Te imaginas poder utilizar el potencial de la luz para mejorar experiencias en puntos de venta y al mismo tiempo generar datos para conocer los hábitos de consumo dentro de un espacio comercial? Con Interact Retail es posible gracias a su iluminación LED conectada.

La navegación por interiores de Interact Retail permite personalizar las compras y hacerlas más cómodas, además de aumentar la eficiencia del personal. El posicionamiento interno hiperpreciso a través de las luminarias permite ofrecer servicios basados en la ubicación, como orientación, promociones situadas junto a los pasillos o solicitudes de asistencia de los clientes. Esto facilita a los clientes localizar los productos y llegar hasta ellos en la tienda.

Al mismo tiempo, la empresa puede ofrecer a sus clientes promociones cruzadas o descuentos en función de la ruta o intereses que muestran los usuarios dentro del recito comercial. Los empleados también pueden aprovechar las ventajas de Interact Retail usando los datos para agilizar la selección de pedidos, utilizar las rutas más cortas para reponer los productos o determinar la disposición óptima de las estanterías.

La iluminación controlada a través de Interact Retail mejora la experiencia de compra gracias a la gestión de escenas de luz. Una luz de calidad es clave para hacer que la experiencia en el comercio sea ópti- ma ya que la luz influye en la presentación y en el estado de los propios productos, así como en el comportamiento de compara de los propios clientes.

Artículo elaborado por SIGNIFY