Ester Ariza Directora General AIRFAL

“Aquellos que compran al mercado asiático, quiza primen el precio a la calidad y por ello, dejan de ser nuestro target”

Hablamos con Ester Ariza, Directora General de Airfal, para que nos dé la visión de la empresa sobre el mercado “Made in Spain” de la iluminación técnica y profesional.

¿En su opinión y en general, cuál es la calidad de la fabricación de luminarias “Made in Spain” en nuestro país? ¿Es una industria fuerte, competitiva?

Creo que en España hay muy buena calidad, aunque quizá se diluye entre toda la importación de los países asiáticos. Pero en España hay importantes empresas que fabrican luminarias de mucha calidad.

¿Qué se necesita para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva?

Empresas de mayor tamaño.

¿Es rentable fabricar soluciones de iluminación en España, con una industria manufacturera asiática con gran penetración en el mercado?

Sí, es rentable. Somos muchos los que lo estamos haciendo. Simplemente es necesario saber a quién dirigirte y quién va a apreciar la calidad de los productos que ofreces. Aquellos que compran al mercado asiático, quizá primen el precio a la calidad y por ello, dejan de ser nuestro target.

¿Se paga la calidad? ¿Estamos en un mercado que paga la calidad o en un mercado de “guerra de precios”?

En Airfal tenemos la convicción de que la calidad se paga porque los materiales, la mano de obra cualificada, la adaptabilidad y el know-how ni se deben ni se pueden cobrar al mismo precio que un producto importado.

Está claro que quien valora la calidad del producto y el servicio sabe que se verá reflejado en el precio y probablemente no le importe pagar lo que él considere que vale el trabajo. Por ello, quizá la guerra de precios (nuestra guerra de precios) no se encuentra en empresas que importan de otros países donde la calidad es mucho menor, sino que queremos competir con los que apuestan como nosotros por la calidad. Es con ellos con los que tenemos nuestra pequeña batalla.

¿En resumen, cuáles son las tres palabras que mejor definen su “Made in Spain”?

Calidad, servicio y experiencia.

¿Cuál es la inversión de su compañia en I+D+i?

Todos los años realizamos una inversión importante en I+D+i, aunque esta no supone un gasto fijo, sino que varía en función de las necesidades del año y la situación del mercado.

¿Cuál es la aceptación de soluciones de iluminación “Made in Spain” fuera de nuestras fronteras? ¿Tiene la industria “Made in Spain” una gran reputación?

El “Made in Spain” se valora mucho más fuera de España que en nuestro propio país. Airfal vende más del 50% de su producción en el extranjero, y nuestro objetivo es llegar al 80% en los próximos años. Mercados como el árabe o el europeo, valoran mucho la calidad de los productos, por eso piden productos hechos en España con componentes europeos.

¿Cuáles son los estándares de calidad y prestaciones de sus luminarias que hacen de su empresa merecedora del podio en la denominación “Made in Spain” más valorada?

En Airfal creemos verdaderamente en el “Made in Spain”, apostamos por la calidad en los componentes, seleccionamos nuestros proveedores cuidadosamente para dar calidad y trabajamos en una buena optimización de costes para poder competir.

Por ello contamos con la confianza de nuestros clientes, porque saben que trabajamos siempre con los mejores materiales y que su calidad está probada.

“Airfal vende más del 50% de su producción en el extranjero, y nuestro objetivo es llegar al 80% en los próximos años”